Cómo abrir un candado Phillips paso a paso para cerrajeros

Cómo abrir un candado Phillips paso a paso para cerrajeros

En su catálogo, Phillips presenta más de cincuenta modelos de candados con niveles de seguridad clasificados en tres grupos que van desde 1 hasta 10: protección básica, para usos generales y aplicaciones de seguridad máxima.

Pero, ¿será posible abrir un candado Phillips aun careciendo de la llave correspondiente? Y de hacerlo, ¿se puede abrir sin dañarlo? En este post se expondrás pautas sencillas que permiten hacerlo de forma rápida y efectiva.

El ciudadano común, expuesto por olvido, pérdida, robo o ruptura de la llave, a la necesidad de abrir un candado; o el aprendiz de cerrajero, que en razón de su oficio es requerido para intervenir en estas circunstancias, deben saber cómo hacerlo.

Una de las formas más comunes para abrir un candado realizada por los profesionales de la cerrajería es haciendo uso de instrumentos tan simples y económicos como la ganzúa y el forzador.

Si careces de estas herramientas, puedes fabricarlas a partir de materiales que puedes conseguir fácilmente en cualquier sitio, incluso en tu hogar.

Todo candado está provisto de una serie de pernos o pines; ellos se ajustan en su interior a la forma de la llave cuando esta es introducida para que el cilindro pueda ser desatascado, liberando el seguro y abriendo el dispositivo.

A continuación se detallan dos maneras sencillas de abrir un candado Phillips o de cualquier otra marca. La primera pretende conservar íntegro el dispositivo; la segunda, más destructiva, deja el candado totalmente inservible.

¿Cómo abrir el candado Phillips con ganzúa y forzador?

  • Los primero es introducir el forzador en la ranura del candado, colocándolo en el lado más cercano al agujero que hay en la parte inferior del cuerpo del candado.

Es fácil identificarlo, porque es el lado hacia dónde va el canto no dentado de la llave.

Con un dedo (pulgar o índice) de la mano con la que sostienes el candado, presiona el forzador en el mismo sentido en el que da vuelta la llave; normalmente en el sentido contrario al giro de las agujas del reloj.

  • El paso siguiente es introducir la ganzúa, herramienta encargada de remover los pernos y ubicarlos de tal manera que el cilindro quede liberado del seguro, el cual impide que aquel gire para abrir el candado.

Lo más recomendable es ir removiendo los pernos uno por uno, comenzando desde el primero, ubicado en la parte más próxima al extremo superior del candado.

Si has aplicado la técnica de manera adecuada, notarás que el cilindro tiende a ceder y al final gira con el forzador, tal como lo hace con la llave; con lo que el trabajo habrá terminado felizmente, pudiendo conservar entero tu candado.

En el caso de que el candado esté atascado por óxido o suciedad, puedes aplicar polvo de grafito o aceite para máquinas de coser, que te permitirán lubricarlo y te facilitarán el trabajo. 

Es posible que no puedas lograr abrir el candado en un primer intento. No obstante, no te des por vencido; persevera hasta que puedas hacerlo.

Cómo abrir un candado Phillips con herramientas caseras

Te adelantamos que la ganzúa y el forzador son de fácil fabricación. Pues bien, para hacerlos puedes usar desde ganchos de pelo, alambres resistentes, trozos de metal, hasta clips sujeta papeles. Por ejemplo:

  • Para fabricar una ganzúa y un forzador a partir dos clips, solo tienes que comenzar por deshacer su forma original, de donde obtendrás un par de alambres.

Una vez hecho esto, crea tus herramientas doblando los alambres resultantes en ángulos de 90°preferiblemente. Dobla un poco la punta del alambre que usarás como ganzúa de tal forma que te sirva como raspador.

La longitud para la ganzúa será de tres a cuatro centímetros, mientras que para el forzador servirán unos dos centímetros o menos.

  • En el caso de que uses ganchos de pelo, deberás tener el cuidado de limpiar las puntas de estos. Además, atiende que sea la parte lisa y no la corrugada del gancho la que has de doblar para evitar atascos en los pernos.
  • Si te decides por el uso de alambre para elaborar tus herramientas, procura que este sea fino y resistente, de tal manera que pueda penetrar por la ranura del candado y soportar la presión requerida.

Sobra decir que para la elaboración de la ganzúa y el forzador con alambre, solo tienes que hacer algo similar a lo detallado con los clips y los sujetadores de pelo, aplicando las mismas longitudes.

  • Tarjetas de débito o crédito inservibles también sirven para fabricar herramientas para abrir candados pudiendo mantenerlos sin daños a su estructura.

Si el caso es que la llave se ha partido y aún conservas los dos trozos, estos se colocan sobre una tarjeta de débito o crédito. Con un lapicero o bolígrafo se dibuja el contorno de la llave sobre la tarjeta.

Se recorta cuidadosamente la figura plástica obtenida y con ella no debe haber ningún inconveniente para abrir el candado.

2. Sencillo, rápido y efectivo: usando el taladro

Una forma menos constructiva de abrir un candado Phillips es recurriendo al uso del taladro; ello en tres sencillísimos pasos. Necesitarás lógicamente de esta herramienta y de las brocas apropiadas para el trabajo.

  • Comienza por lubricar bien el candado aplicando aceite líquido o en aerosol por la ranura de la llave. Notarás que está suficientemente lubricado cuando el aceite salga por los orificios del arco.
  • Selecciona una broca para metal más larga y ancha que el cilindro del candado para taladrarlo. Llegará un momento en que se habrá reducido  tanto el cilindro, que el candado se abrirá.
  • Mientras taladras, lubrica la broca; así evitarás que se recaliente y sufra desperfectos o que se rompa.

Un último punto que debes considerar es la legalidad de tus acciones. La finalidad del tema expuesto en este post es puramente didáctica. Su uso y aprovechamiento debe ser únicamente con el objeto de solventar situaciones personales; nunca para perjudicar a terceras personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.